El masaje clásico (sueco) es el masaje tradicional europeo y posiblemente sea la técnica de masaje más popular en todo el mundo. Fue desarrollado por el sueco Henrik Ling. Está orientado al alivio del dolor, la disminución de las contracciones musculares y el aumento de la relajación corporal, la tranquilidad y el reposo, aliviando el estrés, la ansiedad, la angustia, el nerviosismo y la tensión. Su efecto tonificante y relajante favorece la circulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas y ayuda al cuerpo a reencontrar su equilibrio natural.
El quiromasaje procede del masaje clásico. Su técnica fue elaborada por el médico español Dr. Ferrándiz para diferenciarlo de esta manera del aplicado mediante instrumentos electro-mecánicos, enriqueciéndola con nuevas y variadas maniobras. Esta riqueza de maniobras implica mayores requerimientos de precisión, destreza y conocimientos, concentración y conexión cerebro-manos por parte del quiromasajista. Al igual que el masaje clásico, está focalizado en el alivio del dolor y las contracciones musculares, así como en la consecución de la relajación y el reposo del cuerpo. Actúa preferentemente a nivel muscular.
Ambas constituyen terapias de masaje por excelencia, que pueden servir como base para ser combinadas con otras técnicas. Estrés, dolor de espalda, mala circulación, etc., todos estos males tan comunes hoy en día, pueden obtener remedio con estas técnicas de masaje tan efectivas. Vivimos en la era de la tecnología, rodeados de aparatos que nos facilitan o nos complementan la labor en los tratamientos, pero el masaje manual o técnica manual se revela como insustituible.
Es el masaje anti-estrés por excelencia, fue creado con este fin. Surgió en los años 60 en el Instituto Esalen en California.
El masaje anti-estrés está dirigido principalmente a una persona sana, que no sufre una lesión concreta o fatiga muscular. Su propósito es aliviar las consecuencias psicofísicas, que genera el estrés persistente, tan común en la actualidad.
Las características principales del masaje anti-estrés son la suavidad, los ritmos variables y armoniosos, combinando movimientos largos, circulares, y envolventes, movilizaciones articulares pasivas y estiramientos suaves, llevando al receptor a una intensa relajación. Ayuda a liberar emociones y a recuperar el equilibrio energético, y contribuye a aumentar la sensibilidad y la consciencia cuerpo-mente, abriendo paso a una profunda sensación de paz y de bienestar.
Se centra en la parte superior de la espalda, los hombros, los brazos, el cuello, la cabeza, el cuero cabelludo y el rostro. Es una terapia esencialmente relajante, muy segura, simple, natural y de presión media. Se efectúa con el cliente en posición sentado o tumbado, siendo el uso de aceite optativo, lo que facilita su aplicación en cualquier momento y lugar.
Excelente terapia para aliviar dolor, rigidez y tensiones de los músculos de la cara, cuello y hombros. Se actúa sobre líneas de energías que facilitan la liberación de estrés y toxinas, la disminución de la tensión ocular, dolores de cabeza, cuello y hombros, así como la rebaja de la fatiga mental y el incremento de la sensación de bienestar.
Masaje tradicional Tailandés . Técnica Oriental.
Se fundamenta en la existencia de una energía vital que fluye por los senderos energéticos sen. Consiste en una combinación de digito puntura y suaves estiramientos que evocan las posturas del yoga para estimular la circulación energética y liberar los posibles bloqueos existentes. No se utilizan aceites. Por medio de los estiramientos se intenta recuperar poco a poco la flexibilidad perdida. Sus efectos más evidentes son la liberación de las tensiones corporales, la elongación de la musculatura y un estado profundo de bienestar y relajación.
Es la práctica de estimular mediante una presión o frotación controlada que se ejerce en puntos específicos de los pies, llamadas zonas reflejas. La presión se adapta a la sensibilidad del cliente. Induce a la relajación y bienestar, busca el equilibrio en todos los sistemas del organismo.
Nuestros pies constituyen una parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas. La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Cada una de esas partes tiene su correspondiente punto reflejo en nuestros pies. Este es el principio de la reflexoterapia o terapia zonal.
Los pies son los grandes olvidados que tan poca gente cuida, sin reparar en el continuo cansancio y desgaste que sufren, pues, a pesar de constituir una de las estructuras mecánicas más perfectas de todo el cuerpo humano, padecen continuamente como consecuencia de su localización en la zona más distal respecto del corazón y su diaria labor como sostén de todo el cuerpo.
Modalidades
- Lenta y pausada
- Rápida e ininterrumpida
- Suave y ágil
- Fuerte y estimulante
Quiromasaje para deportes específicos. Masaje deportivo.
Este tipo de masaje específico se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva (golf, deportes de carrera, deportes acuáticos, polo, etc.,) para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.